viernes, 19 de febrero de 2010

Vetusta Morla

Hoy vengo a presentaros un grupo de música español que, aunque el año pasado recibieron numerosos galardones, premios y reconocimientos, siguen siendo unos desconocidosen el ambito musical de nuestro país.

Su estilo de música oscila entre el rock alternativo y el indie. Hay quienes dicen que son muy parecidos a Radiohead.

Todos sus componentes son de la localidad madrideña de Tres Cantos. El grupo nació en el verano del 98. Y desde entonces hasta el día de hoy se han dedicado a ir de gira por toda España tocando en pequeñas salas, aunque sobre todo han concentrado sus actuaciones en Madrid. En Jerez tuvimos el gusto de poder escucharles el 11 de octubre de 2008. Aunque también han participado en grandes festivales de la mano de Heineken.

En los directos destacan por su fantástica instrumentación, aunque bien es cierto que su vocalista, Pucho, acaba perdiendo bastante fuelle a lo largo de la actuación y su voz va decaiendo a lo largo de la actuación. Pero saltando ese detalle, sus puestas en directo son realmente dignas de vivir. Mención especial merecen David "el Indio"(batería) y Jorge Gonzalez (percusión y programación), que son uno de los pilares fundamentales de la magnífica instrumentación del grupo madrideño.

A pesar de que ya hace más de una década de su creación, no pudieron sacar su primer LP salió a la luz en febrero 2008 debido a que ninguna discográfica quería editarles. Este trabajo fue autoeditado por el propio grupo, tarea tan laboriosa como compleja. Pero al final y después de tanto esfuerzo obtuvieron el fruto deseado, la venta y expansión de su trabajo en el mercado de la música. Este LP se denominó "Un dia en el mundo". Este disco ha sido considerado como el "mejor primer disco de un grupo en la historia del rock español" por la prensa y discográficas. 

Entre otros galardones, se deben destacar:

*Mejor Directo de Pop, en la gala de entrega de la segunda edición de los Premios de La Noche en Vivo. Octubre de 2008.
*El primer álbum de Vetusta Morla, Un día en el mundo, ocupa la segunda posición en el ranking de la cadena MTV, en el que se eligen los favoritos de 2008.
*"Un día en el mundo" es la segunda mejor canción nacional de 2008, mientras que el disco es el elegido como el sexto mejor álbum nacional, segun el portal web www.heineken.es
*La banda de Tres Cantos se proclama como gran vencedora de la XIII edición de los Premios de la Música, que cada año concede la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música, al hacerse con los tres galardones a los que optaba: Autor Revelación (con su tema Copenhague), Artista Revelación (por "Un día en el mundo") y Mejor Álbum de Pop Alternativo (Un día en el mundo).Febrero de 2009.
*Un día en el mundo es elegido el mejor disco nacional de la década por la revista Indyrock. Para la misma publicación, Vetusta Morla ocupa el primer puesto en la categoría de grupo revelación, y el tercer lugar en cuanto a mejor directo nacional de la década. Enero de 2010.

Esto es lo más destacado entre otros muchos galardones. Para quien se haya quedado con ganas de oirlos indicales que a continuacion pongo el videoclip de su single "Un dia en el mundo" y un link direccionado a la web oficial del grupo desde donde os podréis descargar su primer EP, "Mira", con seis canciones del grupo mas un bonus track, de forma totalmente gratuita y legal.





Para descargar el album "Mira", click aquí -> http://www.vetustamorla.com/discos